"No voy a convalidar esto, que es irregular y tiene una intención política", afirmó Sonia Ivanoff, abogada del referente mapuche Facundo Jones Huala, una vez que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, concediera este lunes la extradición a Chile del joven que se encuentra en la cárcel de Esquel.

En efecto, la lectura de la sentencia se realizó sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa y una vez comunicado el dictamen los manifestantes congregados desde la mañana frente al Juzgado Federal iniciaron protestas que fueron reprimidas con gases y balas de goma por oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desplegada en el lugar. 

En diálogo con Radio Caput, la letrada aseveró que "en el fallo sólo se buscó cumplir con la ley de cooperación" del país trasandino al tiempo que reiteró que la sentencia se leyó sin que Jones Huala estuviera presente. "La videoconferencia no suple la voluntad, Facundo quería estar presente", enfatizó. 

Al ser consultada sobre los enfrentamientos producidos entre mapuches y fuerzas de seguridad Ivanoff detalló que "hay alrededor de 12 compañeros detenidos" luego de la sentencia y relató: "Estaba adentro de la sala cuando escuchamos los disparos del personal de las fuerzas de seguridad". 

"Hay una persona embarazada, tres menores de edad, un compañero diabético y otra persona con asma", añadió con notoria preocupación la abogada del joven mapuche al que se lo acusa del incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

Fuente: elintransigente