Sin duda alguna somos nada dentro de la inmensidad del universo y para hacernos esta idea todavía más difícil de digerir, un grupo de astrónomos descubrió el planeta más lejano dentro del Sistema Solar. 

Se trata de un planeta enano que se encuentra a unos 18 mil millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a aproximadamente 120 veces más que la distancia entre la Tierra y el Sol. Hasta el momento, según informa El País, el planeta más lejano que se había encontrado era Eris, que está a 96 unidades astronómicas (una equivale a 150 millones de kilómetros), superando a Plutón que está a tan solo 39.5.

El nombre oficial de este planeta enano es 2018VG18, pero fue apodado por los investigadores del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional como Farout.

Los estadounidenses Scott Sheppard, David Tholen, Chad Trujillo, fueron los descubridores de Farout, aunque este hallazgo se dio por casualidad, pues su objetivo principal era encontrar un planeta más grande que la Tierra.

Fue el pasado 10 de noviembre que el telescopio japonés Subaru, ubicado en la cima del volcán hawaiano Mauna Kea logró captar la primera imagen del planeta enano Farout, este hallazgo fue confirmado por otro telescopio ubicado en el Observatorio de Las Campanas, en Chile.

“2018 VG18 está más lejos y se mueve más despacio que cualquier otro objeto del sistema solar, por lo que nos llevará años determinar cuál es su órbita. En un punto del cielo cercano al de otros de los cuerpos más lejanos conocidos, por lo que puede que tenga una órbita similar al resto. Las similitudes en las órbitas de muchos de estos objetos son la base para la posible existencia de un planeta masivo a varios cientos de unidades astronómicas que influye en sus órbitas a distancia“, explica Sheppard a través de un comunicado.

Para dimensionar la lejanía de este planeta, solo hay que saber que tarda más de mil años en dar una vuelta al Sol. Según los astrónomos, se cree que Farout tiene un diámetro de 500 kilómetros y es de color rosado, una característica de los planetas donde hay hielo.