Los astrofísicos creían que sabían lo que sucedía después de la colisión de dos estrellas de neutrones. Eso hasta gw170817 los confundir completamente.

Normalmente, una fusión así conduce a una gran explosión. Qué se espera de una gran explosión? Que produzca un flash brillante, cuya luz disminuye con el tiempo. Sí?

No en el caso de gw170817 que, contrariamente a las expectativas, sigue la meses después del evento.

Un artículo sobre el fenómeno, estudiado por un equipo de la universidad mcgill en Canadá, fue publicado en la revista Astrophysical Journal cartas.

La sorpresa.

Según los datos del Observatorio de rayos x chandra de la NASA, las consecuencias de esta colisión son mucho más complejas e interesantes de lo que los investigadores esperaban.

Esta es la primera vez que observamos directamente una colisión entre dos estrellas de neutrones. Gracias a los avances en la detección de ondas gravitacionales, los científicos pudieron señalar sus instrumentos espaciales a tiempo para asistir al evento más tarde nombrado gw170817, en agosto del año pasado. La fusión espectacular ocurrió a 138 millones de años luz del sistema solar.

Aprendimos mucho sobre el fenómeno. Por ejemplo, pudimos confirmar que las colisiones entre estrellas de neutrones producen explosiones de rayos gamma, uno de los eventos más brillantes y energéticos del universo.

Esta explosión de rayos gamma recibió el nombre de grb170817a, y debería apagarse relativamente rápido. Pero eso no pasó.

Nuevas mediciones.

Dos días después de la colisión, ninguna fuente óptica estaba visible, lo que está dentro de lo normal. Nueve días después de la colisión, los datos de chandra revelaron una nueva fuente de rayos x en el lugar de la explosión.

"Generalmente, cuando vemos una pequeña explosión de rayos gamma, la emisión de jets generados brilla por un corto período de tiempo y luego desaparece", explicó el astrofísico daryl haggard de la universidad mcgill.

La posición del objeto en el cielo era muy cercana al sol para las mediciones sensibles de rayos x, de modo que el misterio permaneció por un tiempo. Fue sólo 109 después de la colisión a principios de diciembre de 2017, que los astrónomos fueron capaces de hacer nuevas lecturas de grb170817a, descubriendo que estaba aún más brillante que a principios de septiembre.

Hipótesis.

El brillo sólo se puede explicar si la colisión de las estrellas de neutrones es un poco más complicada de lo que pensamos inicialmente.

Por ejemplo, la colisión puede haber creado un agujero negro con un jet energético que está calentando el material alrededor de él. Eso podría explicar el brillo visto en los rayos x y los espectros de radio durante meses después del evento.

La curva de luz de rayos x corresponde a las previsiones para esta hipótesis, aunque el origen de este jet energético sigue sin ser incierto.

Ahora, los astrónomos tienen un nuevo desafío en manos: intentar descubrir la causa y la física detrás de este sorprendente evento luminoso. Gw170817 debe seguir siendo uno de los objetos más estudiados en el cielo por algún tiempo todavía.

Artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Lettershttps://goo.gl/KKTU4a