Freddy Rivera

El Sábado 10 de Marzo, en el contexto de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora y en medio de las incomprensibles trabas que intentó poner la alcaldía al evento, la junta de vecinos de la Villa San Carlos, organizó y concretó una actividad conmemorativa en la comuna de Maipú.
La actividad, de marcado corte social y reivindicativo del rol de la mujer en la comuna, consistió en una muestra de las diversas organizaciones constituidas por mujeres en Maipú, las que presentaron sus diferentes stands en una feria abierta a la comunidad, todo enmarcado por la asistencia de importantes autoridades, el apoyo de actores políticos y sociales de la comuna, y un ambiente festivo en que las presentaciones artísticas tampoco estuvieron ausentes.
Natalia Barría, presidente de la junta de vecinos y gestora principal de la actividad, tiene su propia visión del evento, la que compartió con este medio:

“La idea de hacer una conmemoración, primeramente era abrir un espacio a las emprendedoras y entregarle un mensaje a las dueñas de casa, que nosotros sabemos que diariamente tienen una realidad súper compleja, llena de violencia, abandono y represión, y es desde aquí que salió el slogan (…) “Empodérate Mujer!” que fue parte del proceso pre-actividad”, señala la dirigente.

Pero además, la lideresa vecinal tiene palabras para la municipalidad de Maipú, la que, al igual como ocurrió con la actividad organizada por MDP, RD y Poder Ciudadano el martes 6 de marzo en la Plaza Monumento, intentó boicotear el evento (ver nota del 6 de marzo en AND Noticias).

“Nosotros sufrimos durante los tres días previos a la actividad problemáticas con artistas que estaban confirmados para venir, artistas que trabajan con el municipio y que fueron dados de baja entre jueves, viernes y en la misma actividad del día sábado (…) directamente por el municipio. Nosotros sufrimos el día jueves un problema con un funcionario municipal (…) quien nos sugirió “dejar de trabajar con el Frente Amplio, para evitar represalias el día de mañana de parte del municipio”, postura que no aceptamos (…) pues somos una organización libre de trabajar con quien nosotros queramos (…) además somos una organización que lleva un año y medio trabajando solamente gracias a nuestra gestión y no tenemos absolutamente ningún apoyo desde el municipio para ninguna de nuestras actividades y ninguno de nuestros proyectos. Esta fue una actividad organizada y gestionada por nosotros, con el apoyo de varias organizaciones sociales de la comuna…” recalca Barría.

Las organizaciones a las que se refiere Natalia son la ONG En Marcha y la organización Vivienda Digna, las que llevan mucho tiempo apoyando el trabajo en la junta de vecinos, la Coordinadora No más AFP Maipú Cerrillos y Conasol. Además a la convocatoria respondieron los concejales Gonzalo Ponce (Frente Amplio) y Ariel Ramos (Partido Comunista), así como otras organizaciones del sector.
La actividad ha sido el producto de la articulación social de la junta de vecinos de la Villa San Carlos con las organizaciones sociales y políticas que están activas en Maipú, presentándose, según los participantes, como el primero de una serie de trabajos conjuntos en la comuna.