Compañía teatral La Patogallina celebra 21 años. Para celebrar la fecha, la compañía realizará desde el 29 de marzo al 29 de abril, un ciclo que contempla las obras "El Húsar de la muerte", "Viaje a la Luna" y "Paloma ausente".

Su origen se remonta al año 1996 con la gestación de un trabajo experimental teatral y callejero llamado “A Sangre e Pato”, una obra que carecía de argumento lineal y que se presentaba en formato de una serie de bloques escénicos con música en vivo; una especie de clip teatral donde los músicos también actuaban.

El Trabajo con A Sangre e Pato duró tres años y las presentaciones se extendieron hasta festivales de Colombia y República dominicana. El resultado de todas estas experiencias provocó la transición hacia una segunda etapa de La Patogallina, que hay que entenderla como la transición hacia una etapa de trabajo “formalmente” planificada tanto en lo creativo como en lo estructural del colectivo.

En el año 1999 comenzaron a trabajar en los ensayos del montaje “El Húsar de la muerte”, Martin Erazo asume la dirección artística y se da el puntapié inicial a la organización formal en la historia de La Patogallina. El nuevo desafío artístico precisó conformar un equipo más grande y el colectivo se re articuló en 15 personas entre hombres y mujeres.

La recepción lograda con el público y la crítica que se enfrenta al Húsar de la muerte, clasifica demarcar una notoria diferencia en la convención del teatro chileno realizado hacia fin del siglo XX. 

Con El Húsar de la muerte se rompen los esquemas hasta aquellos entonces experimentados, la obra entra al mundo del cine chileno desde el teatro, e instala la imagen de un héroe nacional en un momento donde la política nacional era aún más grave de hablar. Es un montaje que contiene mucha ironía y que cruza elementos de la tragicomedia con elementos del teatro callejero. 

Hasta ese minuto en Chile aún no se facturaba una obra que a pesar de todos estos elementos y nivel de contenido político, cumplía con la nobleza de poder ser comprendida por cualquier persona y que por añadidura podía ser entregada a todo tipo de público sin ningún tipo de discriminación cultural, social o académica.

Fuente: patogallina.cl