Raúl Fernández-Berriozábal

Lo admito, por más de 20 años seguí al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) devotamente, me chuté todos los comunicados de Marcos, leí varios libros sobre el tema y mantenía un interés en general por todo lo referente al (neo) zapatismo, hasta hace apenas un par de años en que perdí esa afición por los choros mareadores del EZLN, al percatarme que la organización guardaba silencio y complicidad durante los peores atropellos y arbitrariedades durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, a quienes a lo mucho les hacían por ahí alguna tibia denuncia de vez en vez, pero ahora que López Obrador y el pueblo mexicano están llevando a cabo un verdadero proyecto de nación, los (neo) Zapatistas andan desatados, groseros y desafiantes contra López Obrador y en general contra quienes no compartan su visión.

¿Recuerda alguien a el EZLN profanando el tipo de insultos, descalificaciones y amenazas que usan contra López Obrador (mentiroso, loco y apestoso político) durante cualquiera de las masacres de estado, casos de corrupción y reformas privatizadoras durante los narco gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto?

¿Qué dijeron los (neo) Zapatistas durante las masacres de Atenco, Ostula, Tlatlaya y Ayotzinapa?

¿Qué dijeron sobre los 150,000 muertos de los narco-gobiernos de Felipe Calderón y los 120,000 de Enrique Peña Nieto como resultado de la fallida lucha contra el narcotráfico? ¿Utilizaron adjetivos tan peyorativos y severos en contra de los gobiernos genocidas de Fox, Calderón y Peña Nieto como los que utilizan ahora contra el gobierno legítimo de López Obrador, que goza con un impresionante respaldo popular?

Aclaro, las demandas del zapatismo en si son justas, sus métodos cuestionables y sus logros escasos, también es importante recalcar que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ni es ejército, ni tiene presencia a nivel nacional, no sé si haya liberado a nadie de nada, si su lucha no es de carácter agrario entonces también se puede debatir que sean Zapatistas.

El EZLN, se convirtió de un proyecto de carácter nacional (como sus siglas lo indican) a un fenómeno local y excluyente, que se dedicó a criticar a los movimientos de izquierda y a promover el abstencionismo, refiriéndose a la derecha en términos generales con abstracciones como "el capital", "el neoliberalismo" y a la izquierda en particular con nombres y apellidos, siendo su principal blanco López Obrador. Los (neo) Zapatistas parecen estar más cómodos bajo gobiernos genocidas y abiertamente de derecha, que con un proyecto de nación que reivindica muchas de las demandas del mismo EZLN.

Y cabe preguntarse, ¿Cuáles han sido los logros (logros tangibles, no abstractos) en 25 años de (neo) zapatismo?

Quizás su máximo logro fue la redacción de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar sobre “Derechos y Cultura Indígena” (que nunca fueron implementados) el (quizás) hacer sido los primeros en utilizar el internet como arma, de ahí no han aportado nada que no existiera ya en las comunidades indígenas, que se rigen por el sistema de usos y costumbres desde hace cientos de años.

En tan solo un mes, López Obrador ha conseguido más logros tangibles para el desarrollo de la nación que los (neo) Zapatistas en 25 años, para que estos le insulten y reten como lo han venido haciendo desde hace años.

Eso sí, los (neo) Zapatistas han sido excelentes para crear escuelitas para gringos, encuentros “extra galácticos” al infinito y más allá, declaraciones atacando y descalificado a todos, promoviendo el abstencionismo, conferencias de prensa para anunciar cambios de nombres de Marcos a Galeano, otras campañas, otros encuentros de mujeres (entre más extranjeras mejor), barcos piratas, marchas silenciosas y poemas románticos.

Como dice el Camarada Ricardo García Santiago "Gato": “Nos gusta ver indígenas con capuchas en la selva pero no guerrilleros con cuernos de chivo como los del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca y Chiapas. Ese romanticismo político es muy tierno pero entraña un paternalismo encabronado. Resulta curioso como los anarquistas apoyan los métodos autoritarios del EZLN en el cual se impone, se denuncia y castiga a quien no acuerde con los dirigentes de la organización, quienes nunca admiten una crítica y ver que estos amantes de la libertad anarquistas están enamorados de un clase-mediero encapuchado, quien pretende hablar por una región entera y por todos los pueblos indígenas de la nación mexicana, recordando así a miles de revolucionarios de escritorio y cibernautas revolucionarios cuya pasión es el criticar a los movimientos populares, por no ser más revolucionarios, más radicales, más izquierdistas que ellos en lugar de ponerse a construir el movimiento que ellos mismos desean.”

En tan sólo un mes los logros de Obrador sin aumentos a impuestos existentes nuevos impuestos o gasolinazos incluyen:

  • Apoyos económicos a los más sectores más necesitados:

100 mil millones de pesos para la pensión universal de los adultos mayores (sus pensiones se duplicarán y serán de $1,274 pesos mensuales para personas de 68 años y para los indígenas a partir de los 65 años en todo el país)

44 mil 300 millones de pesos para las becas a jóvenes sin empleo, siguiendo el ejemplo de Roosevelt durante la gran depresión, Obrador ha creado un programa de empleo para los jóvenes mexicanos en los que recibirán $3,600 pesos mensuales (a cada joven) para trabajar como aprendices y más de $1,200 mensuales a cada joven discapacitado así como otros subsidios a madres solteras, recursos a la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto de 2017 y más de 56 programas sociales federales.

  • Suspensión permanente a pensiones millonarias de ex-presidentes
  • Recortes a los salarios de funcionarios públicos incluyendo el presidente
  • Derogación de fueros de altos funcionarios incluyendo el presidente
  • Construcción de universidades públicas
  • Construcción de refinerías
  • En 5 días López Obrador redujo en 55% el robo de combustible a Pemex
  • Implementación de consultas populares, referéndums que incluyen la revocación al propio mandato presidencial
  • Cancelación de vuelos privados para funcionarios públicos
  • Venta del avión presidencial
  • Disolución del Estado Mayor Presidencial (un cuerpo de elite de más de 8000 elementos con sueldos, prestaciones y beneficios elevadísimos)
  • Reducción de estructuras administrativas y burocráticas en el extranjero
  • Cancelación de atención médica privada a altos funcionarios
  • Cancelación de cajas de ahorro especiales para altos funcionarios
  • Disminución del 50% de los gastos de publicidad del Gobierno Federal
  • Reconocimiento oficial a las etnias Indígenas y Afro-mexicanas
  • Prohibición de los cultivos transgénicos en el país
  • Prohibición del frackin en todo el país
  • Apoyos al campo y pequeños comerciantes
  • Aumentos a los salarios mínimos
  • Reducción del IVA en la frontera norte
  • Desarrollo del sureste mexicano, la región más abandonada y con menos crecimiento económico en todo el país, mientras la economía en el norte del país crece casi un 5% anualmente y en el centro un 3% en el sur le economía está estancada en 0% y a veces retrocede por debajo del 0%

Ahora los logros del EZLN en 25 años:

  • La redacción de los Acuerdos de San Andrés
    • Encuentros extra galácticos al infinito y más allá
    • Declaraciones atacando y descalificado a todos
    • Conferencias de prensa para anunciar cambios de nombres de Marcos a Galeano y otros cambios de nombres ad nauseum
    • Escuelitas para gringos
    • Otras campañas
    • Otros encuentros de mujeres (entre más extranjeras mejor)
    • Barcos piratas
    • Marchas silenciosas 
    • Poemas románticos

A pesar de la letanía de insultos y descalificaciones del EZLN hacia López Obrador este se limitó a reiterar su respeto al EZLN y agregó "No vamos a enfrentarnos a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias. Las hay. Pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito. Expreso mi respeto a sus planes, programas, decisiones, vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura. ¿Quién califica? El ciudadano"

¿Y cómo respondería el ciudadano a este debate? Digamos un joven desempleado, ¿que preferiría? recibir $3,600 pesos mensuales trabajando como aprendiz bajo el gobierno de López Obrador o un poema romántico del Sub Marcos (aka, Galeano?) escrito desde algún barco fantasma?