Esteban Silva Cuadra

Un 28 de julio de 1954 hace 64 años nació en Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el Comandante Hugo Chávez Frías.

Desde la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela Chávez se erigió en uno de los líderes más importantes y emblemáticos del movimiento antimperialista latinoamericano y mundial del Siglo XXI.

Reimpulsor estratégico de la lucha mundial por el socialismo. Con el rumbo al socialismo del Siglo XXI, Chávez reinstaló en el imaginario de millones y en las luchas de l@s trabajadores y pueblos del mundo, la disputa por el socialismo frente al capitalismo global.

Desde la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el Comandante Chávez encarnó el pensamiento e ideario del Libertador Simón Bolívar, y en consecuencia, fue el principal impulsor y arquitecto político de la lucha por la integración mancomunada y soberana de América Latina y el Caribe sin tutelas imperialistas.

Chávez nos trajo el presente a Salvador Allende precursor de la vía chilena al socialismo y también evocó a Antonio Gramsci al liderar una titánica disputa mundial por la hegemonía contra el imperialismo y sus acólitos locales.

Una disputa y un combate cultural sobre el sentido mismo de la democracia para avanzar en una transformación socialista. Un combate que alcanzó una dimensión nunca antes vista y que la costó la vida, pero que legó en el imaginario y lucha de los pueblos un nuevo impulso y energía para nuevos combates por una real democracia protagónica y directa.

Hugo Rafael Chávez Frías, fue el principal impulsor y fundador de la Unión Suramericana de Naciones, UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

En conjunto con el Comandante Fidel Castro, impulsó y constituyó como alternativa al ALCA de los EEUU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA- TCP)Tratado de Comercio de los Pueblos, en la lucha por forjar Acuerdos de Integración comerciales y productivos alternativos a la globalización capitalista mundial estructurada en Tratados de Libre Comercio TLC's bajo hegemonía y control del capital financiero especulativo y de los grandes consorcios privados transnacionales.

En la escenario mundial, Chávez influyó desicivamente en el debate energético entre los países del centro y la periferia capitalista, impulsando un renovado rol de la OPEP. En la región, impulsó la autosuficiencia energética del sur a través de PetroCaribe, Petro Sur y ALBA Petróleos.

Chávez encarnó la voz de los sin voz, la voz de pueblos en lucha contra el colonialismo y la autodeterminación de Palestinos, saharauis, sirios y puertorriqueños, entre otros.

Hugo Chávez sigue hoy inspirando la lucha de su pueblo en contra de la agresión externa y en contra de las derechas y extremistas que intentan impedir la voluntad soberana del pueblo venezolano.

Hoy ante la nueva arremetida del imperialismo Chávez se encuentra más presente que nunca en las luchas mundiales de los pueblos por el socialismo y por la democracia participativa.

Su propia experiencia y la intensa lucha mundial que encabezó lo llevaron el 2009 a plantear la necesidad de convocar a una Quinta Internacional Socialista al señalar:

" Honestamente creo que llegó la hora de convocar la Quinta Internacional y la convocamos desde Caracas. Y hacemos un llamado a todos los partidos socialistas, revolucionarios, movimientos y corrientes de los que luchan por el socialismo, contra el capitalismo, contra el imperialismo para salvar el mundo". "Retomemos el gran canto de Rosa de Luxemburgo: Socialismo o Barbarie, Salvemos el mundo, derrotemos al imperialismo, salvemos al mundo, derroteros al capitalismo".

Una llamado a encarar a una gigantesca y necesaria tarea internacionalista, como todas las que protagonizó y lideró el Comandante Hugo Chávez.