Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue invitado a México a la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Trascendió hoy en esta capital que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por medio de la Sala de Amnistías e Indultos, autorizó el permiso de viaje de Timochenko y del también dirigente de la FARC Rodrigo Granda, invitados a México por el Partido del Trabajo de ese país.

Los dos miembros del Consejo Político Nacional de la FARC habían previsto su asistencia a la investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados y a la entrega del bastón de mando por cuenta de los representantes de las etnias de ese país al nuevo mandatario mexicano.
El programa del domingo presentado por los excomandantes guerrilleros contemplaba participar en la Comisión de Comunicación del Foro de Sao Paulo para hablar sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz negociado en La Habana entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Londoño y Granda dieron a conocer a la JEP que el lunes estarían presentes en un foro sobre la paz mundial, en el que intercambiarían con delegados de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros países.

Sin embargo, el viaje podría no darse por situaciones de salud de Timochenko y en el caso de Granda por razones ligadas a su seguridad.

López Obrador recibirá la banda presidencial con un 71 por ciento de aprobación ciudadana.

En las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado obtuvo más de 30 millones de votos y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En su mensaje de felicitación por el triunfo en los comicios, Timochenko señaló que López Obrador 'carga en sus hombros los sueños y esperanzas de las mayorías empobrecidas y excluidas' y que en con su gobierno se iniciará un camino hacia la construcción de un México más justo.