La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el jueves que se dio curso a la renuncia del secreto bancario que solicitaron formalmente, en 2009, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que se publicó el resumen de las cuentas bancarias y estados financieros de ambas autoridades en el portal institucional: www.uif.gob.

"Es la primera vez, es el primer presidente del mundo que tiene publicadas sus cuentas en internet", indicó en una conferencia de prensa.

Según la Directora de la UIF, las cuentas publicadas muestran los estados financieros de Morales y García Linera a partir del 1 de enero de 2006, cuando asumieron su primer mandato, hasta la actualidad; esa información se actualizará periódicamente hasta que dejen la función pública.

Morales y García Linera renunciaron voluntariamente en noviembre de 2009 al secreto bancario de todas sus cuentas en el sistema financiero, como muestra de transparencia y honestidad, agregó.

La Constitución Política del Estado Plurinacional establece en su artículo 33 que las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho a la confidencialidad".

No obstante, el artículo 20 de la Ley 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', respecto a la exención de secreto bancario, señala que "los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria" a ese derecho.

La Directora de la UIF informó, además, que está en proceso la activación de la renuncia al secreto bancario que solicitó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuyas cuentas serían públicas antes de fin de mes.