Jorge Gálvez Integrante del Frente Amplio y MDP

Nos hemos enterado de la muerte de nuestro amigo y colaborador de AND Noticias, Jorge Beinstein uno de los más grande intelectuales marxista de América Latina. Que con agudeza fue capaz de visualizar con mucha anticipación la crisis del 2008 cuando todos veían estabilidad del modelo capitalista.

Economista de una profundidad pocas veces vista, en su mente se proyectaban el desarrollo y contradicciones de la decadencia capitalista con una facilidad enorme, desarrolla la “teoría del capitalismo joven, maduro y senil”, demostrando la imposibilidad en el marco del “capitalismo senil” la existencia de los ciclos Kondrátiev, terminando con esa noción que el capitalismo senil  pasaría de la crisis a un momento posterior de crecimiento, como si ocurría en el capitalismo anterior, teórico de lo que llamo el "comunismo del XXI".

La muerte de Jorge Beinstein en el actual momento es una pérdida irreparable, hemos quedado sin una de las armas teóricas que hacía más daño al pensamiento dominante. Jorge era una muralla intelectual ante el avance de las reformas cosméticas, que son un claro obstáculo para la transformación profunda de nuestras  sociedades.

Compartí variados momentos con él en Santiago y en Buenos Aires, aprendiendo de su inagotable conocimiento y sabiduría, que complementaba con un humor inteligente. Cuando se estaba junto a él se sentía la sensación que estábamos frente a alguien que marcaba los latidos de la historia, poseedor de una inteligencia que hacía temblar a los poderosos.

Jorge Beintein revolucionario colaborador de los grandes procesos en el mundo, militante activo de las causas de los pueblos, Hasta la Victoria hermano.

Datos Biográficos

Para la mayor parte de los economistas la crisis global del 2008 fue una sorpresa, se dieron por enterados cuando las burbujas reventaron y las bolsas se desplomaron. Jorge Beinstein es uno de los pocos que se atrevió a remar contra la corriente y a interpretar y analizar los elementos que generaron y desarrollaron la actual situación económica y financiera mundial.

Doctor de Estado en Ciencias Económicas (Universidad de Franche Comté - Besançon, Francia), especialista en prospectiva económica y geopolítica, ha sido durante los últimos cuarenta años consultor de organismos internacionales y gobiernos, dirigió numerosos programas de investigación y fue titular de cátedras de economía internacional y prospectiva tanto en Europa como en América Latina.

Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Director del Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva de dicha universidad.

Entre 1986 y 1998 fue titular de la Cátedra de Historia económica mundial (”Historia económica y social general”) de la Universidad Nacional de La Plata y entre 1999 y 2013 fue titular del Seminario “Globalizacioón y Crisis” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y entre 2011 y 2014 del seminario de doctorado de “Prospectiva Económica Mundial” de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina).

Tiene varios centenares de publicaciones científicas internacionales y de divulgación en medios de difusión masiva expresan una larga trayectoria consagrada a la prospectiva y al análisis económico y geopolítico.

Entre sus libros están:

La larga crisis del capitalismo global (Ediciones Corregidor, Buenos Aires 1999)

Capitalismo Senil (Ediciones Record, Rio de Janeiro, 2001) con estos dos últimos libros anticipó la crisis mundial del 2008

Crónica de la decadencia Capitalismo global 1999-2009, Editorial Cartago, Buenos Aires, 2009

Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa 2017

También artículos como:

Alertas rojas: señales de implosión en la economía global. El capitalismo global a la deriva

Origen y auge de las lumpen burguesías latinoamericanas

Crisis petrolera y declinación sistémica mundial

Cambios decisivos en el sistema global. Entre ilusiones y guerras desesperadas contra el tiempo

Del fin del comienzo al comienzo del fin

Annus horribilis (mirabilis) 2013: punto de inflexión en la larga decadencia occidental

Origen y declinación del capitalismo

En la ruta de la decadencia. Hacia una crisis prolongada de la civilización burguesa

Las crisis en la era senil del capitalismo. Esperando inútilmente al quinto Kondratieff

Señales de implosión. Hacia la desintegración del sistema global

Rostros de la crisis: Reflexiones sobre el colapso de la civilización burguesa