El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia obtuvo en 2017 el primer lugar en crecimiento entre los países de Sudamérica, a pesar de la crisis económica internacional causada por el sistema capitalista.

Aseguró que para este año la situación económica será mejor a diferencia de 2017, y estimó que hasta enero de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) superaría el 4%.

“Quiero decirles (que) he revisado los últimos datos económicos para dar mi informe el 22 de enero, como corresponde ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, y me están sorprendiendo los datos económicos, totalmente ratificado, (el) 2017 nuevamente Bolivia (fue el) primer país en crecimiento económico en Sudamérica, casi de toda América”, expresó.

La autoridad recordó que algunos países vecinos presentan tasas negativas del 1% o 2%, pero Bolivia superó la crisis económica internacional. “Como va creciendo nuestra economía es posible atender las pequeñas, medianas y grandes demandas que tiene el pueblo boliviano”, agregó, aunque no precisó a cuánto alcanzó el PIB en 2017.

El crecimiento es el resultado de la aplicación del modelo económico que se resume en la combinación de la inversión estatal, privada, comunal, colectiva y cooperativizada, lo que causó sorpresa en el mundo, dijo.

El 29 de diciembre de 2017, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el PIB, al tercer trimestre de 2017, alcanzó un crecimiento del 3,82%, el más alto de Sudamérica. Destacó el sector agropecuario con 7,7%, la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 6,1% y la construcción con 5,4%.

El 28 de diciembre del mismo año, el vicepresidente Alvaro García Linera agregó que las perspectivas para la economía nacional en 2018 serán mejores que el año pasado, que de paso mostró indicadores positivos gracias al impulso del mercado interno antes que el externo.

La cadena CNN destaca los resultados económicos 

El corresponsal de CNN José Manuel Rodríguez destacó los resultados económicos que logró Bolivia durante los primeros ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2013. Manifestó que “se han hecho cosas muy buenas”.

“Hay que decir que el PIB (Producto Interno Bruto) de Bolivia ha pasado de 9.521 millones de dólares a 30.789 (millones de dólares), la renta per cápita (por persona) aumentó de 1.010 dólares por año a 2.794” dólares, agregó. Rodríguez apuntó a que el crecimiento económico en 2013 fue del 6,5%, la inversión estatal se multiplicó por 10 veces “en ocho años” y las reservas del Banco Central de Bolivia llegaron a $us 14.000 millones.

Fuente: eju.tv