El gobierno despidió en todo el país a más de 100 trabajadores y trabajadoras del FOSIS. Los funcionarios ante los despidos masivos, se tomaron las dependencias de la institución en la Araucanía, en tanto, en la Serena y los Lagos paralizaron sus actividades en protesta ante las arbitrarias medidas del gobierno. Dirigentes afirmaron que con estas medidas de presión, esperan respuesta inmediata del Gobierno.

Las autoridades afirmaron que los despidos se deben  a evaluaciones previas, sin embargo, los afectados indican que no tienen conocimiento de ellas.

ANEF se refirió a los masivos despidos, a continuación el comunicado público:

COMUNICADO ANEF N°21 Santiago, 3 de Agosto de 2018

ANEF RECHAZA DESPIDOS MASIVOS EN FOSIS Y LLAMA A SUS BASES A SOLIDARIZAR SE PONE EN RIESGO LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DEL PAÍS

Estimados/as Compañeros/as, Hemos sido informados por el Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS - ANFOSS - de la decisión de la dirección del servicio de despedir a más de 100 funcionarios/as a nivel nacional, equivalente a un 8% de la dotación institucional.

Tras la movilización de las asociaciones de funcionarios/as del Ministerio de Obras Públicas, realizada en el día de ayer, ante el anuncio del despido del 13% de su dotación, hoy se da continuidad a los despidos, en un servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Rechazamos tajantemente la continuidad de los despidos masivos que se han vuelto la impronta central del gobierno de Sebastián Piñera en estos 4 meses de gestión.

Estas medidas autoritarias afectan no sólo a los/as trabajadores/as públicos/as y sus familias, sino a la capacidad de los servicios de cumplir con sus tareas y el mandato que la ciudadanía les ha otorgado, poniendo en riesgo los derechos de los/as chilenos/as, y en el caso del FOSIS a la población más vulnerable de nuestro país.

Los despidos que se están notificando durante el día de hoy en el FOSIS no responden a evaluaciones de desempeño, ni a reestructuraciones del servicio, ni a la reevaluación de líneas programáticas.

Ya resulta incuestionable que los despidos que se han cursado en distintos servicios públicos se realizan de forma injustificada, ilegal y arbitraria, y su único objetivo es utilizar al Estado como botín del gobierno de turno, en una práctica autoritaria intolerable.

Nos parece particularmente repudiable el proceder en curso de las autoridades del FOSIS, quienes al notificar la decisión de despido, presionan a los/as trabajadores/as para presentar renuncias voluntarias, sin entregar los fundamentos de la medida, ni los actos administrativos que son el único medio legalmente validado para estos efectos.

Reiteramos a todos/as nuestros/as afiliados/as y a los/as funcionarios/as públicos/as en general a hacer respetar sus derechos, aún en estas complejas circunstancias, y a seguir las orientaciones publicadas por la ANEF en la materia las que pueden encontrar en los siguientes links:

Hacemos un llamado a nuestras ANEF Regionales y Provinciales a respaldar la movilización que han iniciado nuestros/as compañeros/as de ANFFOS, y a nuestras asociaciones afiliadas a manifestarse activamente en solidaridad a lo largo del país. A fortalecer la Unidad de la ANEF y sus organizaciones de base. ¡En Defensa del Empleo Público! ¡En Defensa de la Función Pública!

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES