Abogado que representa a varios condenados por delitos de lesa humanidad de la dictadura de Augusto Pinochet, busca ahora la libertad de un de los mayores criminales de la dictadura, nada menos que Miguel Krassnoff.

En las últimas semanas han quedado en libertad siete ex agentes del Estado involucrados en crímenes de lesa humanidad. El abogado afirmo que la sentencia de la Corte Suprema genera una “muy buena expectativa” hacia las futuras solicitudes similares.

El criminal de la dictadura Miguel Krassnoff ya cumplió 15 años de condena de un total de casi 500 años sumadas todas las que sentencias que ha recibido.

¿Quién es Miguel Krassnoff?

Entre el 7 deenero y el 8 de febrero de 1974 cursa el ramo de Operativo/Contrainsurgencia Urbana en la Escuela de las Américas de EE.UU. en Panamá. A su regreso se incorpora como tercer hombre en el escalafón de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, bajo el mando de Marcelo Morén Brito.

Asume como jefe del centro de torturas que funciona en Londres 38 hasta agosto de 1974, pasando luego a comandar la Brigada Caupolicán y las agrupaciones Halcón 1 y 2 en Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, centrando su represión en el MIR. En ese período participa, entre muchos otros crímenes, en los asesinatos de Lumi Videla, el sacerdote Antonio Llidó, Carmelo Soria, Alfonso Chanfreau y de Diana Arón, joven periodista que a pesar de su avanzado embarazo fue sacada de una cama hospitalaria, torturada y asesinada con la participación directa de Krassnoff. Además, habría jugado un rol directo en el asesinato del cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile y en la muerte de Miguel Enríquez, fundador del MIR, en 1974. Por esta acción recibió una condecoración de manos de Pinochet.

En medio de la Operación Cóndor participa en los secuestros de Edgardo Enríquez, detenido en Argentina y trasladado a Villa Grimaldi, y Jorge Fuentes Alarcón, traído desde Paraguay y torturado hasta la muerte en "La Torre" de Villa Grimaldi, luego de habérsele inyectado el virus de la rabia y mantenérsele en una pequeña jaula de madera.

Miguel Krassnoff participó en la confección de la lista de los 119 presos políticos que se pretendió hacer aparecer como muertos en enfrentamientos en Argentina, conocida como Operación Colombo, y cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

Tras la disolución de la DINA, Krassnoff pasó a integrar las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que también cumplió la misma función.

Miguel Krassnoff es uno de los agentes de la represión que más condenas judiciales ha acumulado en los últimos años, sólo superado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza, jefes máximos de la DINA.

Tras su salida de la CNI a principios de los 80, Krassnoff siguió con su carrera militar hasta alcanzar el grado de brigadier en 1998. Ese año, después de que la comandancia en Jefe le informó que no sería postulado a general, Krassnoff presentó su renuncia al Ejército, pero fue recontratado como gerente del Hotel Militar ubicado en Providencia con Manuel Montt.

Miguel Krassnoff Martchenko se sentía atraído por la política y quería junto al "jefe" Manuel Contreras consolidar una gran base social de apoyo a "su" general Pinochet. Para esa tarea se sentía casi predestinado y en su nombre cometió todos los excesos que miles de personas le atribuyen. Desconfiaba de todo el mundo, tanto dentro de sus filas, como de los prisioneros que después de crueles torturas le daban la información que les pedía. "Un traidor lo es siempre, en el lado que esté", solía decirles. Tenía fama de duro."Tal vez mi coronel escriba un día sus memorias", dijo al diario La Nación hace algunos años, el ayudante de Krassnoff, capitán Birardi. El "duro" de Villa Grimaldi fue hasta hace algún tiempo comandante del Regimiento Tucapel, en Temuco.

Miguel Krassnoff Martchenko, en 1991 coronel en Valdivia. Jefe de Estado Mayor de la Cuarta División. Su nombre aparece en 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, entre ellos los españoles Carmelo Soria y el sacerdote Antonio Llidó.

Actualmente, Miguel Krassnoff Martchenko se encuentra recluido en el penal Punta Peuco (MemoriaViva)