La posible acusación constitucional contra los miembros del máximo tribunal que otorgaron el beneficio a siete ex uniformados ha tenido sus efectos, Corte Suprema revocó la libertad condicional del coronel (r) del Ejército y condenado por crímenes de lesa humanidad, Luis Felipe Polanco Gallardo de 73 años, 23 días alcanzo estar en libertad el uniformado.

La brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo hoy al coronel (r) sentenciado a tres años y un día por secuestro calificado en el marco de la "Caravana-Antofagasta". Polanco fue detenido cercar de las 06:30 de la mañana en su domicilio particular y puesto a disposición de la corte de Apelaciones de Santiago.

La medida de revocatoria de la libertad fue debido a que Polanco tiene un proceso pendiente también relacionado con los atropello de los derechos humanos. La desición se tomo en un fallo unánime por parte de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados integrantes Antonio Barra y Ricardo Abuauad,

Entre las condenas de Luis Felipe Polanco Gallardo está el secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte dirigente  comunista, encontrada en una playa de la Región de Valparaíso, como también por un episodio de la Caravana en Calama.