Los diputados Gael Yeomans de Izquierda Libertaria y Diego Ibáñez del Movimiento autonomista, que son parte del Frente Amplio, más la Coordinadora Nacional NO Mas AFP, OTD Chile, Confederación de Estudiantes de Chile CONFECH y dirigentes de la Confusam Chile, presentaron un proyecto para reformar el actual Tribunal Constitucional (TC). También el proyecto fue firmado por diversos diputados del Frente Amplio.

La idea de la diputada Gael Yeomans es que este tema sea discutido transversalmente por diversos sectores políticos y el mundo social, en función que sus contenidos sean exigidos por la comunidad organizada.

La diputada afirma: “el TC tal como está, no resiste más. A poner fin a los enclaves autoritarios que bloquean nuestra democracia”

En que consiste y propone el proyecto para reformar el TC, a continuación sus puntos principales:  

1) Eliminar el control preventivo obligatorio y modificar el control preventivo facultativo, subiendo el quórum de la declaración de  inconstitucionalidad a 4/5 de los ministros en ejercicio. Hoy en  cambio, esto se realiza por mayoría simple y en caso de haber empate, es el Presidente del Tribunal quien dirime.

2) Suprimir al Presidente de la República entre los órganos que pueden solicitar la intervención del Tribunal, y por último, aumentar el quórum para que las minorías puedan recurrir al Tribunal, de 1/4 de cualquiera de ambas Cámaras, a 1/3.

3) Modificar la designación de sus integrantes. Propone mantener a sus 10 miembros pero que sean nombrados mediante un procedimiento abierto, transparente y participativo, dirigido por la Corte Suprema y ratificado por ambas Cámaras del Congreso.

4) Eliminar la participación del Presidente de la República en la designación de las y los ministros integrantes y reducir su duración de 9 a 6 años. Con esto, la designación es de carácter objetivo y se refuerza el rol del Congreso Nacional en el sistema político.

5) Establecer un procedimiento sancionatorio en caso que un ministro/a en el curso de su ejercicio, exceda sus facultades en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal.