La tala ilegal de árboles se ha convertido en la principal amenaza para algunas especies en el Planeta y todo porque han visto como a manos de los hombres ha visto destruir su hábitat. 

Es por ello que el video que publicó la organización sin ánimo de lucro International Animal Rescue (IAR) en su cuenta de Twitter es no solo preocupante sino desgarrador y al ventilar la difícil situación que miles de orangutanes.

El hecho ocurrió en el bosque de Sungai Putri, situada en la Isla de Borneo (Indonesia) y quien un enorme orangután intenta con sus propias manos destruir la máquina que está talando árboles.

Una práctica que está poniendo en riesgo a este y a cerca de un millar de primates, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Indonesia por protegerla.

Según una investigación llevada a cabo recientemente por Greenpeace, en la actualidad existen hasta seis asentamientos de madereros ilegales dentro de la concesión PT Moharison Pawan Khatulistiwa (MPK) en Sungai Putri, considerado uno de los últimos refugios del orangután del mundo.

Seis asentamientos que aprovechan la noche para talar grandes cantidades de madera para transportarla al amanecer a los aserraderos y las tiendas de muebles situadas en Ketapang.

A pesar de que el Gobierno ordenaba en 2017 a MPK que dejara destruir el bosque, sus excavadoras continúan trabajando.

Por esa misma razón, la activista forestal de Greenpeace Indonesia pide que tome cartas en el asunto al gobierno indonesio.

"Hace más de un año, el Gobierno ordenó a MPK que dejara de destruir el bosque y las turberas, pero sus excavadoras han seguido trabajando y las motosierras están terminando el trabajo. El Gobierno no puede tolerar esto: debe respetar la ley y garantizar la protección total y permanente de este valioso bosque", dice el comunicado.

Según el último estudio elaborado por el Centro para la Conservación de los Recursos Naturales (BKSDA), la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos 16 años. 

Los investigadores han determinado que Sungai Putri alberga entre 950 y 1.200 ejemplares de orangutan. Una cifra que se está viendo reducida durante los últimos años debido a la tala indiscriminada de los árboles del bosque.

Fuente: International Animal Rescue